Reunión 30 de Enero de 2016

08.02.2016 10:24

Los temas que se tocaron en reunión del pasado sábado 30 de enero de 2016:

 

1) Se realizó aclaración de que es una reunión informativa y no una asamblea, por tanto no es de libre intervención y se debe seguir la pauta que dirige el comité.

 

2) Situación actual de la liquidación del seguro

      - Se presentó al sr. Juan Carlos Olguin Alday como asesor contratado para efectos de seguro.  Más abajo encontrarán el contrato prestación de servicios con las condiciones y comunicado del profesional, así también se presenta carta de confidencialidad de manera que puedan entender que el proceso debe ser hermético para personas ajenas al mismo, opinión compartida con el asesor.

- Se les recuerda que la administración dejó el proceso con el seguro hasta la presentación del 31/12/15 cumpliendo con todos los respaldos solicitador por los liquidadores.

-  El proceso siguiente y en curso se realiza en conjunto con el asesor.

- El primer informe de valorización de daños presentado por los liquidadores indica un pago estimado del 8% del total de presupuestos presentados, y dentro de esta semana se tienen una reunión de trabajo con los liquidadores para presentar la NO CONFORMIDAD y los respaldos que la avalan.

- Información adicional solicitada por los liquidadores (facturas y boletas), para aclarar la situación de algunos propietarios y la desinformación de otros que hicieron acusaciones infundadas, el ASESOR les explicó el tipo de respaldos que solicitan los liquidadores.

 

3) Aclaración de los distintos correos acusatorios remitidos por algunos propietarios

- Solicitud de facturas por trabajos "no realizados".  Situación explicada, respaldada y apoyada por asesor del seguro.  Comprendida por los asistentes, sin reparos, salvo la recomendación que no se hagan más trabajos con propietarios.

- Adulteración de presupuestos - se explica que los proveedores pedían porcentajes sobre reclamación para preparar los presupuestos de acuerdo a formato liquidadores, y por tanto el trabajo de conversión lo hizo la administración, manteniendo los montos y los conceptos cotizados,  tema también revisado por el asesor y estando de acuerdo a la necesidad de modificarlos.

- "Falsificación de firma" en presupuesto, con la presencia y confirmación de abogado-propietario el tema se dejó a criterio de los reclamantes para iniciar acciones legales ante justicia ordinaria en forma independiente ya que los presentes no presentaron disconformidad, con respaldo de que los presupuesto habían sido efectivamente emitidos por el proveedor.

-  Se aclaró situación de la empresa de sr. Marcelo Moya con el condominio, se explicó que el "delito tributario" que acusaba se encontraba configurado en su empresa por no habernos emitido las facturas por trabajos realizados y por retener el crédito fiscal de compras realizadas para el condominio.  Dentro de la discusión se sumó a esta persona la responsabilidad del rayado del departamento 1107 T2, malas terminación en los trabajos realizados (pintura soplada, cerámicos disparejos y mal fraguados), etc.   El sr. Moya siguió con consultas que fueron aclaradas incluso con algunas de índole personal del administrador.

 

 

4) Cobranza judicial

-  Se aclaró que el proceso de cobranza no es un tema de consulta general ni asamblea y que la existencia de morosidad no es "culpa" de la administración, sino de las personas que, teniendo la información y detalles de cobros mensualmente, no pagan.

- Se hizo breve reseña de las cobranzas post reunión mayo 2015, y presentó la evolución del fondo de reservas del condominio el cual paso de $ 15.026.482 al cierre de 2014 a $24.850.357, conteniendo en él la diferencia de liquidación inundación sala de bombas, parte de la reliquidación efectuada por Conafe por cobros indebidos y  

- Se hizo presente que a pesar de los altos montos de morosidad TODOS los servicios y sueldos se encuentran pagados, además que en estos 4 meses no se les ha cobrado nada de las reparaciones provisorias y adicionales del condominio ya que el equipo ha ADMINISTRADO los recursos disponibles y NADA de lo urgente ha quedado sin hacerse por falta de fondos salvo los ascensores, los cuales aun con la morosidad en la mitad no se hubiesen alcanzado a reparar.

 

5) Auditoria

- Se explicó y comprendió por los asistentes que aun no es el momento ya que no tenemos todos los respaldos de los movimientos septiembre 2015- enero 2016, dentro de los cuales el sr. Moya tendría cerca de $ 3.000.000 en respaldos (facturas).  Además que se deben reorganizar los archivos de personal y recuperar respaldos que estaban en conserjería y que se perdieron con el Tsunami.  Se les recalcó que la forma de auditar debe ser objetiva y no movida por intereses que pudiesen inclinar la opinión del profesional, que el auditor debe ser profesional y sin antecedentes que hagan dudar de su imparcialidad, lo cual dejó fuera a la persona propuesta por copropietarios.

-  Saliendo del proceso de seguros y reparaciones se licitará un profesional calificado.

 

6) Acciones Legales:

- Y por último se les dejó claro a los participantes que se iniciarían acciones legales en contra de los "acusadores" que utilizan una red de correos para mancillar la imagen y credibilidad del equipo de administración, debido al evidente daño a la imagen del comité de administración democráticamente elegido por la asamblea de copropietarios.

(Sin haber terminado la reunión se envió un correo ANONIMO, con una serie de nuevas acusaciones contra la supervisora donde incluyen documentos privados de deudas y aseveraciones bastante fuertes, si bien el remitente es “anónimo” tenemos claro a que grupo corresponde).

 

Otros post reunión:

Aprovechamos de informarles a ustedes el hurto de una máquina de soldar INDURA profesional desde el departamento 1211 T1 donde el propietario nos tenía autorizado guardar insumos y compras del condominio.  Las llaves de ese departamento solo las tenía la administración y el propietario, el propietario solo hace viajes esporádicos pero hace dos semanas app. cerca de las 1:20 de la madrugada el departamento fue visitado por el propietario y el sr. Moya quien estuvo tomando fotografías.   A una semana de ese evento ya no teníamos la máquina que se compró en octubre para hacer trabajos en el condominio.

 

IMPORTANTE: EN LA MADRUGADA DEL JUEVES 04 DE FEBRERO EL SR. MOYA HIZO DENUNCIAS A CARABINEROS POR “GRAVES AMENAZAS” PROFERIDAS POR EL GUARDIA, EN SITUACIONES QUE LA VERSIÓN DEL PERSONAL INDICA QUE SOLO SE CONTROLÓ EL ACCESO DEL VEHICULO DEL PROPIETARIO YA QUE NO TIENE ESTACIONAMIENTO.  EN CONSECUENCIA EL GUARDIA TUVO QUE ABANDONAR SU TRABAJO DEJANDO EL CONDOMINIO SIN NOCHERO MIENTRAS LA SUPERVISORA BUSCABA REEMPLAZO A LAS 2 DE LA MAÑANA.

Por los motivos expuestos, el temor fundado de los que allí trabajan y para poder mantener a los guardias en su posición activaremos un sistema de cámaras personales por emergencia puesto que las artimañas de algunas personas están rayando en lo delictual.

 

Contrato con Juan Olguin Alday.pdf (1559598)
 

Comunicado Asesor.pdf (259199)
 

 

Atte.

 



Héctor Hidalgo B.
Equipo Administración
Costa Coquimbo