NORMAS GENERALES DE MANTENCION Y REPARACION

19.03.2016 21:35

3.2. Obra gruesa.

 

3.2.1. Estructura de hormigón armado.

 

 

El Edificio está diseñado en hormigón armado.

 

Recomendaciones de uso:

 

•          Dado que todos los muros estructurales del departamento están construidos en hormigón armado, no debe hacerse ningún tipo de modificaciones en ellos.

 

•          Si usted requiere instalar elementos afianzados al muro, se recomienda usar tarugos para las fijaciones.

 

•          Eventualmente, al perforar los muros y/o la losa de hormigón, usted se puede encontrar con el fierro de la estructura, en ese caso debe obligadamente cambiar el lugar de la perforación: Por ningún motivo lo corte.

 

•          Se debe tener presente que en el interior de los muros se encuentran tuberías eléctricas o de agua potable, por lo tanto debe asegurarse que las perforaciones sean ejecutadas en lugares alejados de estas.

 

 

3.2.2. Moldajes.

 

 

Se utilizaron moldajes metálicos, los cuales son suficientemente rígidos para evitar su deformación durante el vaciado y vibrado del hormigón.

 

 

3.2.3. Estructura de techumbre.

 

 

Está formada por cerchas  de madera de pino y sobre ellas se disponen las costaneras que reciben la cubierta especificada para el proyecto.

 

Recomendaciones de uso:

 

•          La estructura de techumbre está diseñada para sostener la cubierta, y la persona que instala y eventualmente revisa o repara la cubierta.

 

 

3.2.4. Escaleras.

 

Existen escaleras confeccionadas en estructura de hormigón armado, de acuerdo a planos de arquitectura.

 

Recomendaciones de uso:

 

•          La estructura de este elemento está diseñada para el tránsito de personas, usted no debe debilitar la estructura realizando perforaciones y /o  q u i t an d o  e l e m e n to s  q u e  c o ns t i tu y e n  p ar te  d e  e l l a .

 

•          Para su mantención se recomienda pintar cada dos años los elementos metálicos  con  anti óxido  y  esmalte  y  además,  por  estética, completamente la estructura.

 

 

3.3. Elementos constructivos.

 

3.3.1. Cubierta de techumbre. Recomendaciones de uso:

•          El acceso a la cubierta es solo para personal expresamente autorizado por el Administrador del condominio.

 

•          La cubierta admite el tránsito de personas capacitadas respecto a la mantención; que sepan por donde y como circular y las condiciones de seguridad que se deben tener. El tránsito de personas, además del riesgo involucrado, puede producir fisuras en planchas, sellos o uniones, lo cual ocasionará futuras filtraciones.

 

3.3.2. Tabiquerías.

 

 

Las tabiquerías están constituidas por paneles compuestos por planchas yeso cartón.

 

Recomendaciones de uso:

 

•          Se debe tener presente que, en el interior de los tabiques, se encuentran tuberías eléctricas o de agua potable, por lo tanto debe asegurarse que las perforaciones sean ejecutadas en lugares alejados de estas.

 

•          Si eventualmente usted requiere perforar los tabiques para fijar elementos livianos a él, como, por ejemplo, colgar alguna repisa y/o c u ad r os ,  s e  re c om i e n da  u t i l i za r  ta ru g o s  ti po  “ p a l o m a ”.

 

 

3.4. Instalaciones domiciliarias.

 

3.4.1. Agua potable domiciliaria.

 

 

La red de agua potable fría y caliente en el interior del departamento es de tuberías de polietileno reticulado (pex), según especificaciones del proyecto.

 

Los arranques son de acuerdo a la exigencia de la sanitaria correspondiente.

 

Recomendaciones de uso:

 

•          Cuando se produzca una filtración, por pequeña que sea, debe consultar de inmediato a un técnico y buscar la causa y solución al problema. Como primera medida se deberán cerrar las llaves de paso que correspondan, las que están ubicadas al interior del mueble lavaplatos, o detrás del lavamanos del baño. Al mismo tiempo debe tener presente la necesidad de consultar los planos de lasinstalaciones, previamente a la solución del problema, ya que así se pueden evitar acciones innecesarias que dañen la instalación o la estructura que la rodea.

 

•          Verifique periódicamente que no existan filtraciones: Mientras mantiene sin uso los artefactos sanitarios, observe que el medidor no acuse consumo de agua potable.

 

•          Cuide de no causar daños al ejecutar trabajos o modificaciones en su vivienda, consultando siempre los planos de instalaciones.

 

•          Se sugiere abrir y cerrar las llaves de paso con frecuencia, para evitar que se agripen.

 

 

3.4.2. Alcantarillado domiciliario.

 

 

La instalación interior es de tubos de PVC Sanitario, lo mismo que las ventilaciones, las que están afianzadas a los muros y losas con abrazaderas de fijación.

 

Recomendaciones de uso:

 

•          Periódicamente se recomienda limpiar todos los sifones de lavaplatos y lavatorios, ya que allí se van acumulando residuos que en un momento dado pueden obstruir el desagüe.

 

•          Es importante instruir al grupo familiar de no botar ningún elemento u objeto que pueda obstruir el desagüe de WC, lavatorio, lavaplatos y/o tina. Por ejemplo; algodón, toallas y pañales desechables, paños higiénicos, etc.

 

•          Las tapas de los registros deben quedar siempre a la vista y tener fá c i l  a c c es o ,  p a ra  v e r i fi ca r  e l  e st a d o  d e  l a s  tu b e ría s .

 

•          Se recomienda no varillar ni intervenir los ductos de alcantarillado con fierros o elementos cortopunzantes, ya que pueden dañar las conexiones de las tuberías.

 

 

3.4.3. Instalación eléctrica.

 

 

 

 

cielos.


Se consultan ductos plásticos por el interior de tabiques, muros y

 

Se considera empalme,medidores y tablero general por departamento, donde se encuentran los automáticos de 10 y16 amperes y protector diferencial de 25 amperes. Este último tiene por objeto proteger a las personas de golpes de corriente, en caso de que accidentalmente entren en contacto con las líneas energizadas.

 

Además y de acuerdo a la Norma correspondiente, su departamento cuenta con "tierra" de protección y de servicio.

 

Recomendaciones de uso:

 

•        El protector diferencial debe ser probado mensualmente apretando el botón T en el frente del protector. Al efectuar esta operación el protector diferencial debe cortar, de no ser así contáctese a la brevedad con un instalador autorizado.

 

•        No altere ningún tipo de conexión tanto interior como exteriormente.

 

•          No recargue la instalación con más consumo del que soporta, de acuerdo a lo proyectado. Los equipos de mayor consumo (lavadoras, secadoras, lavavajillas, estufas eléctricas, etc.) deben conectarse en los enchufes adecuados para tal efecto.

 

•          Ante cualquier duda, debe asesorarse adecuadamente con un instalador autorizado.

 

•          Evite utilizar artefactos eléctricos si sus manos o el pavimento del recinto están mojados.

 

•          Utilice ampolletas de bajo consumo que, aunque tienen un precio mayor inicial, producen fuertes ahorros de energía eléctrica en el futuro.

 

 

3.4.4. Termos Eléctricos Para Agua Caliente

 

 

Se considero termo eléctrico para todos los departamentos de superficie menor a 35m2 y aquellos donde la cocina sea ciega (sin ventilación natural). La capacidad del termo esta definida en el proyecto de instalación correspondiente.

 

3.4.5. Instalación Gas.

 

 

Se ha construido en tubería de cobre tipo L, diseñada para abastecer uno o dos artefactos según corresponda: Cocina y calefón sí corresponde.

 

Hacemos presente a usted que la manipulación de la red de gas en su vivienda, sólo la puede efectuar una persona debidamente autorizada por la SEC para tales efectos.

 

La normativa para la instalación de gas al interior de un departamento obliga a incorporar elementos que permitan la ventilación de los recintos donde estén instalados los artefactos a gas. Por lo anterior se ubicaron el recinto de la cocina dos ventilaciones, una superior en la ventana y una inferior en el antepecho. Ambas ventilaciones deben permanecer libres y no deben cubrirse, lo cual contraviene la norma y podría afectar el sello verde de todo el edificio.

 

3.4.6. INSTALACIÓN DE COCINA A GAS:

 

 

Todos los departamentos cuentan con un arranque de gas, para la instalación de una cocina a gas, la cual debe ser realizada por un instalador autorizado por la SEC, siguiendo las instrucciones del fabricante.

 

La Inmobiliaria no se responsabiliza por fugas y/o explosiones por causa de una instalación defectuosa.

 

 

3.4.7. CALEFÓN A GAS

 

 

Se considera un Calefón en los departamentos con una superficie mayor a 35 m2 y donde la cocina cuente con ventilación. La capacidad está d e   a c u e r d o   a l   c o r r e s p o n d i e n t e   p r o y e c t o   d e   e s p e c i a l i d a d .

 

 

3.5. Terminaciones.

 

3.5.1. Ventanas.

 

 

Marcos y hojas están estructurados en base a perfiles de PVC color blanco, con burletes tipo felpa en los traslapos.

 

 

 

 

 

 

norma.


Todos los recintos tienen los vidrios transparentes y espesores según

 

 

Recomendaciones de uso:

 

•          Es importante que las ventanas sean tratadas con cuidado y sin forzarlas.

 

•          Cierre en forma suave las ventanas y vea periódicamente el funcionamiento de los pestillos y cierres, ya que son los elementos que más sufren con el uso y el maltrato.

 

•        Limpie los perfiles inferiores, evitando así dañar las correderas.

 

•          Antes de la época de lluvias, es aconsejable revisar el sello de los marcos. Si es necesario corregir algún defecto, usar sello de silicona neutra o similar.

 

•          Limpie los despiches o perforaciones de los rieles que se comunican con el exterior. Estos elementos permiten, cuando los vidrios se em pañan,  el im inar  el  agua  p roducto  de  l a  con densación.

 

 

3.5.2. Puertas.

 

 

Los marcos son de madera pino finger joint. Las hojas de puertas tienen bastidor de pino finger joint y están revestidas con madera prensada o similar.

 

Todas las puertas han sido instaladas dejando una abertura de 3 cm. aprox. en su parte inferior, para una recirculación del aire a través de los recintos

En puerta de baño se consulta una celosía de PVC, en su parte inferior, para una mejor ventilación de dicho recinto.

 

Recomendaciones de uso:

 

•          No golpear las puertas al cerrarlas, ya que éstas se deterioran o d a ñ a n   e l  m a r c o ,  m u r o  o  t a b i q u e  d e  d o n d e  c u e l g a n .

 

 

 

 

•          Si existe una considerable humedad ambiental dentro de la vivienda, producida por la condensación, es probable que la madera se “hinche” y las puertas se aprieten. No conviene recorrerlas con cepillo, ya que cuando esta humedad desaparezca, la puerta volverá a su volumen normal (efecto ciclo verano - invierno). Cuando este roce impida cerrar las puertas, usted debe comunicarse con el Departamento de Servicio al Cliente de nuestra empresa.

 

 

3.5.3. Cerrajería y quincallería.

 

 

Corresponde a lo siguiente:

a)        Puerta  de  acceso:  C erradura  de  pomo  con  l lave  exterior.

 

b)        Puertas de dormitorios: Cerradura de pomo con seguro interior y llave exterior. Las bisagras son de 3"x 3" y se consideran tres por hoja.

 

c)        Puerta de baño: Cerradura de pomo con seguro interior y seguro destrabador exterior. Las bisagras son de 3"x 3" y se consideran tres por hoja.

 

 

3.5.4. Artefactos sanitarios y griferías.

 

 

Corresponde a lo siguiente:

a)        Lavamanos: Con pedestal, de loza con sifón registrable. Este artefacto está afianzado al tabique con pernos atornillados directamente a la estructura. No se deben sobrecargar.

 

b)        Tina: Acero esmaltado blanco de 1,4 m de largo.

 

 

 

 

c)        WC: Loza, con asiento y tapa de plástico. d)        Lavaplatos: Acero inoxidable.

Recomendaciones de uso:

 

•        Las llaves de agua fría y caliente son de bronce cromado brillante.

Estas se deterioran por efecto de la arenisca que trae al agua potable

y  por  la  dureza  de  esta,  causando  goteras  y  fil traci ones.

 

•          Cada vez que detecte una filtración o dificultad para cerrar una llave, es indicio que se produjo la rotura o falla del mecanismo interior de sell o  o  deteri oro  de  gom as,  p or  lo  qu e  debe  cam biarl os.

 

•          Como cualquier otro artículo, no deben ser sometidos a golpes ni a la acción de objetos cortopunzantes.

 

•          Su aseo debe efectuarse sólo con detergentes: Nunca usar productos abrasivos, ya que éstos los rayan y producen un desgaste prematuro en el acabado superficial de ellos.

 

•          Revise periódicamente los sellos de atraque en el contorno de su tina o receptáculo de ducha, lavaplatos, lavamanos y el contorno del WC, ya que éstos, con el paso del tiempo, se deterioran y pueden constituir una posible filtración de agua.

 

•          No permita que sus niños se suban sobre el lavamanos, ya que no está diseñado para ello.

 

•          Verifique periódicamente que el flotador del estanque del WC no contenga agua en su interior, ya que en estas condiciones no acciona la válvula de corte de agua.

 

•          El calefón y el termo (si es pertinente) deben recibir las mantenciones periódicas previstas por los proveedores.

 

•          Revise periódicamente los filtros de la grifería y retire de éstos los residuos que puedan contener.

 

•        Cuando cierre las llaves, no las apriete en exceso.

 

•        Revise periódicamente todas las conexiones de los artefactos.

 

 

 

 

•        No permita que las llaves goteen.

 

•          Inspeccione las cañerías y sus uniones bajo la tina, a través del registro que para este efecto se ha dispuesto al costado de este artefacto.

 

•          Cerciórese también del buen funcionamiento de la válvula del WC, ya que cerca del 75% del agua que se utiliza en nuestros hogares, se consume en el baño, especialmente en el WC.

 

DEBE TENERSE EN CONSIDERACIÓN QUE LAS GARANTÍAS DE LOS ARTEFACTOS EN GENERAL, SÓLO SERÁN VÁLIDAS SI SE HAN R E A L I Z A D O   L A S   M A N T E N C I O N E S   P R E V I S T A S   P O R   L O S P RO VE ED O RE S,  A  TR AV ÉS  DE  SU S  S ER VIC IOS  TÉ CN IC OS AUTORIZADOS.

 

 

3.5.5. Cerámica en muros y pisos,

 

 

En Estar-Comedor, pasillo, cocina y baño, según proyecto.

 

Recomendaciones de uso:

 

•          Dado que, por la humedad de los recintos de baño y cocina, es altamente probable la proliferación de hongos, se recomienda un aseo permanente en base a agua y detergentes.

 

•        No utilice ningún tipo de producto en base a solventes o abrasivos.

 

•          En caso que se despegue alguna palmeta, se debe proceder de la siguiente forma:

 

ü         Limpie y retire restos del adhesivo existente con mucho c ui d ad o ,  ta nt o  e n  l a  ce rá m i ca  co m o  en  e l  m u ro .

 

ü          Aplique un adhesivo tipo Bekron o similar, siguiendo e s t r i c t a m e n t e   l a s   i n s t r u c c i o n e s   d e l   f a b r i c a n t e .

 

ü         Resti tuya  el  fraguado  entre  l as  palmetas,  siguiendo e s t r i c t a m e n t e   l a s   i n s t r u c c i o n e s   d e l   f a b r i c a n t e .

 

 

 

 

•          No raspe el fragüe ni los sellos existentes entre cerámicos y/o con otros elementos. Esto puede hacer que se transmita la humedad.

 

•        No golpee las cerámicas, ya que se pueden saltar o quebrar.

 

 

3.5.6.  Alfombra.

 

 

En dormitorios, según proyecto.

 

Recomendaciones de uso:

 

•        Aspire diariamente la totalidad de la superficie.

 

•          Actúe en forma inmediata para la eliminación de manchas, ya que el mayor desgaste de una alfombra es causado por la suciedad y no por el tráfico. Para la limpieza de manchas, aplique un champú para alfombras, siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante de este producto.

•          Nunca aplique detergentes a una alfombra sin antes haber aspirado su superficie, esto produce aureolas negras por la suciedad del resto de la alfombra.

 

•          Una vez al año y dependiendo del uso, debe efectuarse un lavado ti p o  i n du st ri a l ,  c on  m á qu i n as  y  p er so na l  e s pe ci a l i z ad o .

 

•          Si necesita correr los muebles, levántelos, sin arrastrarlos por la alfombra.

 

•          En caso de que la alfombra se despegara en algún sector, se debe operar de la siguiente forma: Limpie y retire los restos del adhesivo existente en las caras a pegar y aplique un adhesivo de contacto tipo Agorex o similar, siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante.

 

•        No arroje fósforos y cigarrillos encendidos a la alfombra.

 

•          Evite contacto con estufas eléctricas, podría dañar la alfombra o producir un incendio.

 

 

 

 

3.5.7. Pinturas

 

 

a)        Esmalte: Los elementos metálicos llevan dos mano de antióxido y s e  e nc u en tr a n  te rm i na d os  co n  do s  m a n os  d e  e sm a l t e.

 

b)        Óleo: Se consultan dos manos de óleo semibrillo sobre muros de cocina y baño, cielo de baño y también en todas las hojas de puertas.

 

c)        Látex: En pintura texturada, de los cielos de estar, comedor y dormitorios. También se aplica este tipo de pintura en cielos de pasillos comunes y cajas escalas.

 

Recomendaciones de uso:

 

•          Esmalte y Óleo: Periódicamente proceda a limpiar con un paño húmedo con detergente común para retirar el polvo y la suciedad adherida. Los elementos sobre los que se han aplicado estos tipos de pintura requieren de una protección especial por las condiciones de trabajo a las que están sometidos, por lo tanto recomendamos que para mantenerlos en buen estado, debe usted proceder a repintarlos cada dos años con el tipo de pintura que corresponda.

 

•        tex: Esta pintura no es lavable, es de carácter puramente decorativa.

Su mantención consiste en repintar según el estado de conservación.

 

 

3.5.8. Revestimiento exterior de fachadas.

 

 

Como solución térmica, se consulta un sistema de revestimiento exterior de fachadas, el que incorpora una capa de poliestireno adherida al muro, revestida con una malla de fibra de vidrio y recubierta con un revestimiento texturizado.

 

Recomendaciones de uso:

 

•          Se recomienda pintar las fachadas completamente, por lo menos, cada dos años.

 

 

 

 

3.5.9. Guardapolvos.

 

 

En encuentro de muros y tabiques con pisos con alfombras y cerámicos, excepto en zonas de baños, se consultan guardapolvos en mdf de 15 x 45mm y junquillo de terminación de 1/2” pintado, en los sectores con alfombra.

 

 

3.5.10. Cornisas.

 

 

Se han instalado cornisas de poliestireno expandido, en los encuentros de los paramentos verticales con los cielos.

 

 

3.5.11. Muebles.

 

 

Se incluye mueble base de lavaplatos construidos en Melamina blanca de 15 mm.

 

Se incluye mesón americano construido en Masisa de enchapada.

 

Recomendaciones de uso:

 

•          No golpear las puertas al cerrarlas, ya que éstas se deterioran o dañan el marco de donde cuelgan.

 

•          No deben ser sometidos a golpes ni a la acción de objetos cortopunzantes.

 

•          La limpieza debe realizarse con un paño seco. Si fuera necesario, use un paño levemente húmedo con algún producto de limpieza especializado. No aplique nunca el producto de limpieza directamente. Nunca use productos abrasivos, ya que éstos los rayan y producen un  desgaste  prem aturo  en  el  acabado  superfi cial  de  ellos.

 

•          No permita que sus niños se suban sobre los muebles, ya que no están diseñados para ello.

 

•          En caso de derramarse líquidos, seque inmediatamente, ya que la humedad provoca daños irreversibles.

 

 

 

 

 

•          Evite derrames de productos que puedan manchar su superficie, tales como pastas de dientes, aerosoles altamente corrosivos, jabones, perfumes, elementos ácidos (jugo de naranja o limón), cloro u otros productos de limpieza. Este daño es irreversible. En caso de ocurrir esto, limpiar inmediatamente.

 

 

3.5.12. Closet.

 

 

Se consultan solo plancha de Trupan desnuda. No se considera puerta de acceso al closet.

 

Recomendaciones de uso:

 

•          El aseo de estos muebles debe hacerse con detergente común y un paño suave. Por ningún motivo utilice elementos abrasivos ni productos solventes