Avance Reparaciones

08.04.2016 00:00

Estimados Co-Propietarios,

Continuando con las reparaciones este fin de semana se realizaron cambio de repuestos en ascensores de ambas torres así como reparación de puertas dañadas, esto nos entrega 3 de 4 ascensores en condiciones de entrar en estado de pruebas de seguridad, para luego pasarse a certificación.  El cuarto ascensor es el que se encontraba detenido por fallas antes de tsunami y se seguirá interviniendo hasta su reparación.  El motivo de reparación y no cambio se debe al estimación previa de los resultados de la liquidación de seguros, donde los fondos que se pagaría no serían suficientes para cambiar completamente los ascensores.

Para más detalle lo pactado con el proveedor fue pruebas de estado equipos (para lo cual tuvimos que arrendar un equipo electrógeno de 110 KVA), determinación y aprovechamiento de componentes en buen estado, levantamiento de componentes defectuosos o que requerían cambio, provisión e instalación de repuestos, periodo de operación (sin pasajeros) en estado de pruebas, certificación de instalaciones y funcionamiento con carta de responsabilidad correspondiente.

 

La reparación de este fin de semana fue posible gracias a la terminación y prueba de tableros eléctricos de servicios comunes los cuales fueron energizados provisoriamente para poder realizar las pruebas y reparaciones respectivas con los ascensores, el día lunes 04 de abril personal de CONAFE procederá a reponer el medidor siniestrado y artefactos de medición necesarios para volver la energía de áreas comunes a la situación existente antes del Tsunami.  Este proceso no estuvo exento de problemas ya que estamos cumpliendo 3 semanas de visitas y retrasos por parte de CONAFE.

 

También se logró regularizar las necesidades que tenían los departamentos del los primeros pisos para ser energizados, gracias a la comunicación ordenada con los propietarios afectados que estaban en proceso de conexión, se obtuvo el requerimiento tipo o estándar de CONAFE para este acto y se copió en todas las cajas de distribución de energía de los primeros pisos, por consiguiente CONAFE NO DEBERÍA PONERLES PROBLEMAS PARA CONECTARLOS (si cumplen con la certificación de sus instalaciones).

 

Paralelamente se están haciendo las gestiones para recuperar los cargos por suministro eléctrico que se ha seguido cobrando desde septiembre a la fecha por la empresa la energía.

 

La sala de bombas (suministro agua potable) no se ha tocado aun pero será el siguiente paso una ver regularizado el suministro eléctrico, tampoco se han tocado las líneas de alimentación de agua (salvo reparaciones puntuales de emergencia), seguimos operando con la red provisoria que es vigilada periódicamente.  Lo único que se hizo por temas de salubridad fue limpiar los estanque de acumulación, lavado de la sala y lavado y mantención de los motores afectados por tsunami (una de las partes más caras de la recuperación de esas instalaciones).

 

Garita provisoria sigue operativa, cierre perimetral aun le faltan retoque pero ha cumplido su cometido, recuerden que este fue cambiado en su totalidad (salvo 20 mts reciclados) y se subió su altura dejando los pilares preparados para recibir el cerco eléctrico que se tenía proyectado instalar.

 

2 de 6 Shaft de basura operativos con retiro diario, pendiente resolver situación de acopio y retiro externo, esto último por parte de la empresa Tasui.

 

Cierre medianero (compartido con vecinos en la parte posterior), este fue el más perjudicado con los castigos del seguro ya que solo se pagaron $3.813.000 de los 19 millones que se había cotizado para reponerlo en la misma calidad anterior, por lo tanto su reparación se hará en base a los montos disponibles para ella.

 

Sepan ustedes también que todo esto se ha hecho sin tocar dineros de seguros por tanto, habiéndose pagado el seguro, los costos de todas estas reparaciones deberán ser devueltos al condominio ya que no corresponde mezclar los fondos, es decir, la reparaciones post tsunami deben ser cubiertas con dineros del seguro y los fondos disponibles del condominio mantenerse para los fines que fueron creados.  Ese es nuestro compromiso y por lo que se ha estado trabajando, tratando de no afectarles sus finanzas más de lo que ya pueden haber sufrido.

 

REPARACIONES EN DEPARTAMENTOS:

Reiteramos que las reparaciones a los departamentos deben cumplir con el reglamento interno del condominio y NO SE DEBE HACER MODIFICACIONES A LOS TABIQUES NI SERVICIOS en la medida que esto pueda comprometer la calidad de los muros y losas.

Tengan ustedes considerado que hay varios propietarios que ya han terminado sus departamentos sin la necesidad de romper NADA, ya que inteligentemente se ciñeron a la recuperar el estado anterior al tsunami, y sin necesitar los planos de las unidades ya que todas la líneas están trazadas. Por ejemplo:

-          Los tabiques tienen en piso y cielo los surcos y trazado de instalación para su instalación se pueden usar taladro o pistola hilti, el metalcon se corta idealmente con tijeras, las planchas se cortan con cuchillo o serrucho y se pegan con tornillos.

-          Las redes de agua quedaron con solo terminales cortados o doblados incluso en muchos casos con los flexibles colgando, por tanto cualquier gasfiter con conocimientos suficientes puede reparar sin tener que romper (NO HUBO COMPROMISOS DE CAÑERIAS DE AGUA EN LOSAS NI MUROS) las roturas y filtraciones solo han sido producto de la intervención de los contratistas que está reparando.

-          Las instalaciones eléctricas se encuentran canalizadas con conduit y, salvo los tubos rotos al momento de desarmar tabiques, tampoco fueron comprometidas, el proceso de limpieza y secado de estas cañerías debe ser realizado con aire comprimido y los nuevos tubos unidos por coplas a los existentes, se ha decidido voluntariamente hacer cambios en las distribuciones eléctricas estas deben ser por encima de las losas y muros de hormigón, no se aceptaran más rompimientos de muros y losas sin informe previo de constructor civil o profesional a fin.

-          En los casos que ha decidido voluntariamente cambiar cerámicos su maestro ceramista debe saber a lo menos como sacar los existentes (rompimiento de una cerámica y luego con cincel manual de paleta remover tanto cerámico como pegamento SIN AFECTAR NI DAÑAR LOSAS), el afinado lo pueden hacer con espátula o grateado.  Deben tener claro también que la comunidad residente también sufrió el terremoto y saben bien que no era necesario cambiar las cerámicas, y que no deben aguantar los ruidos de rotomartillos o herramientas similares en horarios o días de descanso como “reconstrucción”, este es un llamado a la conciencia.

Ruidos excesivos: considerando todo lo anteriormente expuesto esperamos quede claro que la reconstrucción de un departamento no debe ser un evento caótico para la comunidad residente, y por ende la comunidad tienen el derecho a reclamar contra ruidos molestos, en particular cuando se estén haciendo mejoras (cambio de tabiques o pisos) ya que no dicen relación directa con la “reconstrucción”.  Esperamos puedan comprender nuestra posición donde se trata de ser justos y/o equitativos tanto con los afectados directamente como con los residentes.

 

Planos: La administración solo cuenta con los planos de instalaciones y servicios respecto de las áreas comunes no de los departamentos.  Al tener un instalador eléctrico certificado este puede solicitar copia de dichos planos a la SEC o cualquier propietario puede pedirlos ante la Dirección de Obra Municipales de Coquimbo y los planos de arquitectura serán entregados a profesionales con proyecto de modificación vigente en el condominio, ya se ha dicho en párrafos anteriores no está permitido realizar que comprometan las losas y muros.

 

Por último y para recordatorio de todas las personas que tienden molestarse cuando se les recuerda las normas y dicen “es mi propiedad y hago con ella lo que quiero” no están en lo cierto 100% esto es una comunidad y se deben respetar los derechos de todos así como también ceñirse a las condiciones pactadas y aceptadas por ustedes al momento de comprar un departamento en condominio, las cuales distan mucho a tener una casa.

 

Durante la semana se comunicará resultado final de seguros, montos involucrados, información de redistribución de estos montos en función de las reparaciones a realizar (que hacer con los fondos que se recibieron), trabajos realizados (avances) y sus costos.

 

Atentamente

 

La Administración